domingo, 22 de mayo de 2011

La ética de Aristóteles


Aristóteles


La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad, y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón).

Con respecto a la ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.

Existen distintas clases de bienes; y según la actividad que realice cada uno será el bien que desea conseguir. Y también diferentes fines, que pueden ser parciales y que están subordinados a otros de carácter último.

Ejemplo...

un médico que cura una herida como fin inmediato para recuperar la salud del enfermo como fin último.

Aristóteles trata de explicar el Bien como fin último. Para ello cree necesario remitirse a la ciencia ética individual y luego a la ciencia ética política.

El objeto de la ética individual o moral, son las obras humanas y se parte de los juicios morales para establecer principios generales, con el supuesto que existen en el hombre tendencias naturales innatas hacia la armonía, la coherencia y el equilibrio, sabiduría que constituye la base de la ética natural.

Para Aristóteles la felicidad es el fin al que aspira todo hombre, relacionada con la actividad virtuosa no transitoria sino durante toda la vida, entendiendo por virtudes la moral y el intelecto, reconociendo que para lograrlo es necesario contar con medios externos.

Para ser bueno, dice Aristóteles, se necesita desarrollar un buen carácter, el cual se desarrolla por medio del accionar virtuoso, ya que el hombre tiene ya una predisposición habitual hacia la virtud.

BIBLIOGRAFIA

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles
  • http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/aristoteles-y-la-etica

¿Por qué vivir la ética en todos los ámbitos de la vida?

Por que de esta manera seremos mejores personas, actuamos y nos desarrollamos de acuerdo a nuestros valores y principios en todos los aspectos de la vida y en esta sociedad.

Nuestros aspectos deben ser mejores y debemos de tenerlo cotidianamente, como la virtud, la moral, el deber a la felicidad y el vivir bien, y esto se justifica como un sistema moral y como debemos de aplicarlo a los distintos ámbitos de la vida personal y social.

Todo esto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, con todas las personas principalmente con nuestro colaboradores, debemos de emprender una serie de acciones y actitudes con el fin de despertar a las personas para que se formen con cultura ética.





No hay comentarios:

Publicar un comentario